El Mercado Central es uno de los recintos comerciales más visitados por compradores dentro del municipio, uno de los más grandes y congestionados de la ciudad, ya que, en él, se concentran compradores del casco urbano y alrededores, es importante recalcar el movimiento comercial en la zona, debido a esto también se concentran grandes cantidades de basura en el lugar.
Por esa razón, la administración municipal soyapaneca se encuentra comprometida con prestarle mejores servicios a los ciudadanos y de esta manera encuentren los lugares públicos libres de desechos sólidos, entre ellos, los mercados, durante años, la basura fue el epicentro de problemas, debido a esto, se articulan esfuerzos con las diferentes unidades municipales para accionar estrategias de limpieza.
El objetivo es que los visitantes del sector puedan evidenciar el trabajo municipal en temas de desechos sólidos, así mismo se hizo campaña de concientización a los comerciantes y clientes en cuanto a las afectaciones de las cuales pueden ser víctimas al botar la basura en lugares indebidos.

El invierno está iniciando, las lluvias torrenciales descienden sin piedad y son las personas más vulnerables quienes se llevan la peor parte de las consecuencias con las inundaciones o desbordamiento de ríos por la acumulación de la basura, en este sentido la alcaldía trabaja día a día por realizar la recaudación de los desechos y concientizar a las personas del uso adecuado de los residuos.
“Nos gustan las estrategias de la alcaldía, se nota que intentan por todos los medios hacer cambiar la mentalidad de las personas a la hora de tirar la basura, eso es muy positivo.” Comentó Elida Gómez, visitante del mercado.
A las estrategias de limpieza se sumaron los arrendatarios del mercado para articular esfuerzos y en este sentido generar mejores comodidades a los ciudadanos visitantes.